Es necesario que en la industria de la joyería y minería comiencen a desarrollar aspectos éticos, sociales, morales y ambientales más civilizados. A pesar de la falta de datos sobre el grave impacto ecológico y social de la explotación minera, se conocen datos realmente alarmantes.
Las condiciones infrahumanas en los que algunos trabajadores se encuentran, la explotación laboral, el atentado directo contra poblaciones autóctonas de las zonas mineras, entre otros, hacen creer que las consecuencias reales son más abrumadoras y aterradoras de lo que creemos.
Hoy en día, es necesario que la industria de la joyería tome un rumbo diferente, la joyería sostenible debe tomar el control de este sector, debido a la injusticia y crímenes que ha cometido la joyería tradicional en nombre de la moda.
La sustentabilidad ecológica y social es un tema que cada vez tome más auge en la industria comercial y la joyería ecológica es la respuesta que la minería necesita frente a tantas problemáticas que su práctica tradicional trae consigo, es necesario no solo lograr no impactar negativamente el ecosistema sino devolver el valor artístico de esta hermosa profesión.
La joyería ecológica y sostenible consiste en la creación de piezas exclusivas a partir de minerales y metales obtenidos de minas legales o de reciclaje. Esto implica que las minas de las cuales se obtienen se aseguran de cuidar la calidad laboral de sus empleados y de no dañar excesivamente el medio ambiente de la cual se extraen y de que las poblaciones nativas, no solo no se vean afectadas sino de generar empleos y calidad de vida a sus familias, promoviendo el crecimiento de capacidades sociales de los mismo.
Este movimiento nace, gracias al nivel de conciencia de los empresarios y trabajadores tienen respecto a su actividad laboral, buscando dejar una impronta ética y justa de sus actividades.
El objetivo principal de la joyería sostenible es asegurarse de que los materiales utilizados en sus creaciones, tengan un origen legal y ético promoviendo el reciclaje y recuperación de materia prima, proveniente de entre otras, piezas de joyería antigua o en desuso o del reciclaje de artefactos electrónicos.
Una de las ventajas del reciclaje en la industria de la joyería ecológica es que la materia prima nunca pierde calidad ni valor al momento de fundirse para la creación de una nueva pieza. Los materiales como el oro, la plata y el cobre son utilizados con mayor frecuencia y pueden ser reutilizados constantemente.
Y para asegurarse de ello, la joyería sostenible recurre a proveedores certificados como lo son Fairmined y Fairtrade, ambos reconocidos dentro de la industria por su lucha por la preservación del medio ambiente cuidando los métodos de extracción utilizados y las condiciones laborales de los trabajadores.
Recuerda visitar la tienda Online para obtener un Descuento del 10% en todas sus compras